gov.co
ods.gov.co
DNP

La Agenda 2030 en Colombia

Para el Gobierno de Colombia, la Agenda 2030 plantea una oportunidad clave para generar transformaciones y dar impulso político a temas de interés a nivel internacional, nacional y local que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente de los más pobres y vulnerables, siendo además una herramienta para generar las condiciones habilitantes de una paz estable y duradera.

Esta Agenda se convierte en la hoja de ruta para el desarrollo sostenible en tres aspectos: Visión: La Agenda 2030 propone unas metas que requieren pensar acciones con una visión de país de largo plazo. Coherencia: La apuesta de los ODS es tener una visión de desarrollo que incluya, además de la dimensión económica, la dimensión social, medioambiental y de prosperidad. En este sentido, los programas y políticas para los próximos años buscarán ser cada vez más consistentes con este propósito. Interlocución y Vocería: La puesta en marcha de la Agenda requiere un diálogo permanente de todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales y Municipales, pero no es suficiente su adopción, ésta requiere la apropiación de todos los actores de la sociedad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas evidencian la magnitud de esta ambiciosa Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y conseguir lo que estos no lograron.

Mayor información sobre la Agenda 2030 en Colombia

Conozca los detalles sobre la institucionalidad para los ODS en Colombia, las acciones del Gobierno Nacional para el cumplimiento de los ODS, o consulte documentos y otros recursos relacionados con los ODS