gov.co
ods.gov.co
DNP

Preguntas más frecuentes

Aquí puede encontrar una lista de preguntas frecuentes relacionadas con la plataforma, los datos y los ODS.

Los ODS

¿Qué son los ODS?

Delete

Es un plan que será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

¿Qué significan los ODS para Colombia?

La Agenda 2030 constituye una plataforma de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población, sin dejar a nadie atrás. Así mismo, representa una oportunidad para transformar las formas tradicionales de trabajar y desarrollar e implementar políticas que tengan una proyección a largo plazo, que integren las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Esta Agenda representa igualmente la necesidad de activar un enfoque intersectorial, integrando no solo a las entidades del Gobierno Nacional, sino también a las autoridades sub-nacionales y a los actores no gubernamentales. De esta manera, la Agenda 2030 constituye una oportunidad que Colombia debe aprovechar para lograr que todas las personas, sin ninguna clase de discriminación, sean beneficiarias del desarrollo sostenible.

Para el Gobierno Colombiano, la Agenda 2030 y los ODS no constituyen un marco que compite con las políticas y prioridades nacionales actuales. Todo lo contrario, constituyen una herramienta integradora que facilita la alineación de las agendas globales, nacionales, territoriales y sectoriales.

Actualmente se cuenta con marcos de política pública, presupuestos asignados y acciones concretas para asumir gran parte de la Agenda. Algunos temas han recibido más atención, por lo que es necesario redoblar esfuerzos e iniciar acciones en otros aspectos. De igual manera, es preciso lograr que la política pública reconozca y actúe de acuerdo con las interrelaciones existentes.

La Comission

¿Cuál es el rol de la Comisión?

En febrero de 2015, siete meses previos a la adopción de la Agenda 2030, el Presidente Santos firmó el Decreto 280 que creó la Comisión de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda 2030 y sus ODS. La Comisión ODS constituye una institucionalidad única en el país que busca ser el espacio formal de seguimiento y toma de decisiones en torno a la implementación de la Agenda 2030, mediante políticas públicas, planes, acciones y programas.

La Comisión ODS busca establecer una política nacional de implementación de los ODS con un método de planificación prospectivo, a través de planes de acción, programas y actividades a nivel nacional, regional y sectorial, garantizando una visión integrada y participativa de las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.

¿Cómo está organizada?

La Comisión ODS está conformada por los Ministros o Directores de las siguientes entidades del Gobierno Nacional:

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y un líder del sector privado participan como invitados permanentes.

Esta Platforma

¿Cómo puedo usar la información disponible en esta plataforma?

Esta es una plataforma de libre acceso, donde podrá descargar la información de los indicadores nacionales, con sus respectivas desagregaciones en diferentes formatos.