La Comisión ODS
En febrero de 2015, siete meses antes de la adopción de la Agenda 2030, el Decreto 280 creó la Comisión de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.
La Comisión ODS constituye una institucionalidad única en el país que busca ser el espacio formal de seguimiento y toma de decisiones en torno a la implementación de la Agenda 2030, mediante políticas públicas, planes, acciones y programas.
La Comisión ODS busca establecer una política nacional de implementación de los ODS con un método de planificación prospectivo, a través de planes de acción, programas y actividades a nivel nacional, regional y sectorial, garantizando una visión integrada y participativa de las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.
Organización de la comisión
La Comisión ODS está conformada por los Ministros y Directores de las siguientes siete entidades del Gobierno Nacional:
Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)
Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
Prosperidad Social (PS)
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) es un invitado permanente.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
El comité técnico
La Comisión ODS tiene un Comité Técnico, donde participan delegados de nivel directivo de las siete entidades permanentes, con un esquema operativo y funcional que facilita el proceso de articulación y los mecanismos de seguimiento a los temas más relevantes en la Agenda.
El Comité Técnico tiene por función elaborar propuestas técnicas sobre la formulación, ejecución y seguimiento a los planes de trabajo para el desarrollo de actividades necesarias para el cumplimiento de la misión de la Comisión.
La Secretaría Técnica de la Comisión es ejercida por el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza del Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.
Dicha Secretaría Técnica es la encargada de proporcionar apoyo técnico a la Comisión, preparar la documentación técnica para consideración de la misma, y canalizar y gestionar el trámite de las iniciativas, solicitudes y propuestas que sean presentadas por los miembros permanentes, el Comité Técnico, y demás actores y grupos de interés.
La ST es la encargada de velar por la adecuada articulación al interior de la Comisión, así como el seguimiento al cumplimiento de las actividades que sean asignadas en las diferentes instancias.