gov.co
ods.gov.co
DNP

Colombia presenta su cuarto Reporte Nacional Voluntario 2024: una mirada sobre el Hambre y la Seguridad Alimentaria

July 9, 2024  (10 days ago)

El DNP, en ejercicio de la Secretaria Técnica de la Comisión interinstitucional de Alto Nivel ODS, lideró la elaboración del cuarto Reporte Nacional Voluntario 2024 que presenta Colombia, con el objetivo de visibilizar las acciones desarrolladas, tanto por el Estado como por actores no gubernamentales, para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. El reporte será presentado ante Naciones Unidas y la comunidad Internacional en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Con el propósito de hacer seguimiento a la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia presenta su cuarto Reporte Nacional Voluntario (RNV) 2024 ante Naciones Unidas y la comunidad internacional en el marco del Foro Político de Alto Nivel ODS. En el marco de la Agenda 2030, el país presenta progresos significativos en prácticas de producción y consumo responsables, en mayores hectáreas de áreas marinas protegidas y en el uso de internet a nivel nacional. Sin embargo, en aspectos como pobreza, desigualdad y hambre el país enfrenta retos significativos, especialmente en lograr que ningún colombiano se muera de hambre.

El Reporte Nacional Voluntario que presenta Colombia destaca la importancia de la seguridad alimentaria como derecho fundamental y un indicador crítico del desarrollo sostenible de una nación. En Colombia, la problemática del hambre y la inseguridad alimentaria persiste como una preocupación significativa que afecta a diversos sectores de la población, exacerbada por factores históricos, socioeconómicos y ambientales. El RNV identifica retos y propone recomendaciones sobre la situación del hambre en Colombia, considerando un enfoque multidimensional.

El RNV es un llamado del Gobierno, frente a una de las transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo, Derecho Humano a la Alimentación, para que se generen reflexiones y propuestas de trabajo colectivo para avanzar hacia un país donde nadie se muera de hambre o sufra de malnutrición. Con el Gobierno actual, Colombia está transitando hacia un enfoque de política pública que reconoce la alimentación como un derecho humano y busca superar la perspectiva asistencialista tradicional. Este cambio de paradigma requiere una reestructuración de la gobernanza para los sistemas agroalimentarios, la adopción de un enfoque intersectorial para atacar las trampas de pobreza y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Consulte aquí el Reporte Nacional Voluntario 2024 de Colombia

News